4. EL VERBO
El verbo es, junto con el sustantivo, una categoría
principal propia que funcionalmente indica acción. Desde el punto de vista
sintáctico se dividen en:
Clases de verbos
Transitivos. Expresan acción que recae sobre un objeto, se
acompañan de un complemento directo: Carlos pinta la casa. Miguel lee un
libro. Mariana come una ciruela.
Intransitivos. Expresan la acción que el sujeto
ejecuta. Pueden tener un complemento indirecto o circunstancial, o no
necesitarlo: Frida sonrió,
El director habló, El niño salta.
Pronominales o reflexivos. Expresan acción que recae
sobre el sujeto: Tengo que dormirme temprano.
El niño se enferma frecuentemente. Aprende a comportarte.
Impersonales. Se conjugan en infinitivo y tercera persona
del singular: Anochece a las siete. Nieva cada
diciembre. Llueve todo marzo. Truena antes de
llover. Amanece a las seis.
Defectivos. Se conjugan sólo en ciertos
tiempos y personas: atañer,
concernir, abolir, soler, balbucir, agredir, transgredir, empedernir.
Auxiliares. Se emplean para formar la voz pasiva y los
tiempos compuestos de la activa: Ser cuestionado,
no le gusta. Él ha terminado antes de lo esperado. Estoy comiendo
una manzana. Tengo entendido que es la mejor academia. Lleva semanas
tratando de hablar contigo. Ella quiere trabajar para
nosotros. Necesitas estudiar para el examen. Me quedaré estudiando
toda la noche.
5. LOS
PRONOMBRES
Son palabras que sustituyen al nombre para evitar su repetición, es decir, señalan o representan a personas, cosas o hechos que son conocidos por el que habla y el que escucha. Ejemplo: quiero a Laura / la quiero.
La función del pronombre
No existe una única función del
pronombre. Dicha utilidad radica en el tipo de pronombre que se está
utilizando, existen pronombres, especialmente dentro de los pronombres personales, que pueden tener varias
funciones, una de ellas es, la de reemplazar al sujeto en la oración.
Ejemplo: Tú, él, nosotros. Cada
una de estas palabras puede estar reemplazando a un sujeto, que se
sobreentiende o ya fue mencionado en la oración, los pronombres reflexivos, por
ejemplo, también pueden ser enclíticos o proclíticos, dependiendo de la
posición que ocupan en relación al verbo.
La clasificación de los mismos se
divide en tres grandes grupos: personales, demostrativos y posesivos.
PRONOMBRE
|
CONCEPTO
|
EJEMPLOS
|
PRONOMBRES PERSONALES
|
Son aquellos que designan a las personas
gramaticales sustituyen al sustantivo cuando este ya ha sido nombrado Se
dividen en varios tipos
|
Yo, tú, me, ellos, nosotros, me, te, se.
|
Pronombres personales tónicos:
(yo, tú, usted, ello, ella, él, mí, ti, ustedes, nosotros, vosotros) |
Pueden
funcionar como sujeto, atributo o como preposición.
|
Tú eres un buen muchacho Ella no irá a la fiesta |
Pronombres personales átonos:
(me,te,lo,la,le, nos, os, los, las, les) |
Funcionan como complemento directo o indirecto y
también como parte de verbos pronominales
|
Me duele la herida Mañana te llevo tu regalo |
Pronombres
reflexivos:
(me, te, se, nos,os, se, mí, conmigo, ti, vos, contigo, usted, sí, consigo, nosotros) |
Se refiere
a que la acción realizada por el sujeto, tiene efecto directo en él. Tal
sujeto está representado por el pronombre reflexivo
|
Yo me
lo merezco
Nos lo llevamos |
Pronombres
enclíticos:
(me,te,se,nos,os, lo, la, le, los, las, les) |
Tipo de pronombre átono que va unido a un verbo
precedente, formando una sola palabra
|
Debo ponerlo en su lugar
Debe quererla mucho |
Pronombres
proclíticos:
(me,te,se,nos,os, lo, la, le, los, las, les) |
Tipo de
pronombre átono que va unido a un verbo antecedente, aunque escrito separadamente
|
Lo hizo
a propósito
Te vi ayer en el parque |
PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS:
(esto, eso, aquello) |
Indican la distancia que existe entre las
personas u objetos que intervienen en la oración
|
¿Qué es esto?
Aquello se ve enorme |
PRONOMBRES
POSESIVOS:
(mí, tuyo, tuya, suyo, suya, vuestro, nuestro) |
Manifiestan
la idea de pertenencia o posesión
|
Ese libro es mío
¿Este libro es tuyo? |
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